NIVEL INICIAL

Se considera que la primera infancia es un período clave en la historia de cada niño, y genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos. En este sentido, se afirma que la incorporación temprana de los niños al sistema educativo, y con buenas experiencias educativas, se constituye en uno de los factores con incidencia más favorecedora. El Nivel Inicial, desde una finalidad esencialmente pedagógica, promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria educativa. La importancia del Nivel Inicial en las trayectorias educativas El inicio temprano de la trayectoria educativa de los niños en el Nivel Inicial genera mejores experiencias en relación con el aprendizaje, encontrándose notables diferencias entre aquellos niños que comienzan su escolaridad a los 3 años, y quienes lo hacen a los 4 o 5 años. Esta incidencia positiva se vincula con las transformaciones recientes del Nivel Inicial, transformaciones que posibilitaron una menor brecha entre la normativa y la legislación vigentes (expresada en las diferentes leyes ligadas a la protección de los derechos de los niños), que dan concreción a las políticas de educación y cuidado desde una perspectiva educativa, y no solo como asistencia individual del niño.

(DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL 2018 – Dirección General de Cultura y Educación)

FORMULARIO DE PRE-INSCRICIÓN Aspirantes Ciclo Lectivo 2024

Formulario de Pre-Inscripción
Reunión Informativa para Familias de alumnos/as aspirantes a ingresar al Nivel Inicial en el Ciclo Lectivo 2023 que no asisten a nuestro Jardín al momento (hermanos de alumnos/as de la institución- hijos/as de ex alumnos/as y del personal y demás personas que hayan completado el formulario on line).
Estimadas Familias:

Les recordamos que el día miércoles 10 de agosto de 2.022 a las 17:45 hs, se llevará cabo (Como se convocó vía mail a las familias que completaron el formulario Google de solicitud de inscripción) la Reunión Informativa junto al Representante Legal y Equipo Directivo del Nivel Inicial,en las instalaciones del Jardín de Infantes (Curapaligüe 1639) a las 17:45 hs. La misma es para adultos, no participan los niños y la participación de al menos un adulto responsable es condición para continuar con los pasos siguientes a la matriculación.

¡Los esperamos!

La Huerta del Jardín

Los alumnos/as del Nivel Secundario junto a su Profesora Jimena y con el acompañamiento de su Directora Prof. Silvia Sartori, visitaron nuestro Jardín para seguir trabajando junto a los niño/as de las salas de 4 y 5 TT, en el Proyecto Anual y de Articulación entre ambos niveles de: "La Huerta del Jardín". Agradecemos a la profe Jime por su predisposición y compromiso, a los alumnos/as del nivel secundario por su trato cordial y ganas de enseñar a nuestros/as alumnos/as.

¡Felicitamos a las seños y niños/as del Jardín por todo el trabajo que vienen realizando y por sus ganas de aprender y cuidar nuestra naturaleza! Les compartimos en estos videos, algunos de los momentos registrados de esta hermosa experiencia que ambos niveles venimos llevando a cabo.

Adoración a Jesús

Con mucha alegria y gratitud, de la mano de la Hermana Marcela, comenzamos nuevamente en el TT, con la Adoración a Jesús Sacramentado, con cantos y rezando por todos/as, por cada familia, por el personal y por todos/as los que forman parte del Jardín.

¡Fué un hermoso momento en el que los/as niños/as pudieron vivenciar y sentir a Jesús, Amigo en sus corazones.

La Huerta del Jardín

Compartimos junto a alumnos/as de Tercer Año del Nivel Secundario y la guía y compromiso del Profesor Sebastián Passini una jornada de Articulación entre ambos niveles en el marco del Proyecto Institucional: "La Huerta del Jardín" en el cual los/as niños/as de las salas de 4 y 5 realizaron en sus salas y parque del Jardín un trabajo previo para hoy ser acompañados y guiados en sus nuevos aprendizajes por la calidez y trato amoroso de los/as alumnos del nivel secundario y por la invalorable tarea que el Prof. Passini asumió al involucrarse como lo viene haciendo con la propuesta.

Sentir que sembramos juntos ambos niveles, seguramente sería lo que a Nuestro Fundador "San Luis Guanella" alegraría su corazón pensando en la buena cosecha de los frutos, recompensa de tan lindo trabajo compartido.

Agradecemos también a nuestro Rpte. Legal, Prof. Daniel Favieri, que estuvo presente en esta mañana de trabajo y que desde el primer día se involucró con esta iniciativa y a Nuestra Directora General y Directora del Nivel Secundario, Prof.Silvia Sartori, que estuvo también acompañando en esta linda jornada de articulación.

Las letras, los números, los dibujos, gráficos,el poder ubicar una producción en un espacio más reducido y el poder armar palabras y pequeñas oraciones, son el inicio a un mundo mágico que es la posibilidad de iniciar a los/as niños/as en la escritura convencional y en la lectura espontánea.

Hacerlo por el simple hecho de "copiar, escribir o dibujar" no constituye lo "significativo" que suscita aprendizajes verdaderos.

Sí lo es, cuando guarda un sentido, cuando surge a partir de una necesidad o cuando quiere reflejar algo observado, investigado o aprendido.

En nuestro nivel este comienzo lo marca el uso del Cuaderno-Agenda, como herramienta que el niño/a hace suya y se apropia, para reflejar lo que es "significativo y suscitador de saberes socialmente válidos".

Nuestras Salas de 4 recibieron de parte de sus familias a través de un juego de búsqueda del Tesoro y estímulo de sus docentes, su primer "Cuaderno" el cual será quien les abra las puertas al mundo mágico de la lecto-escritura como parte de la articulación para su paso a las salas de 5 y de ahí iniciar su preparación para el Nivel Primario.

Estamos muy felices de verlos crecer, de poderlos iniciar en el uso de su primer cuaderno y de acompañarlos en cada uno de los nuevos aprendizajes que allí quedarán plasmados.

¡Felicitaciones Salas Rojas y Naranjas! ¡Estamos seguras de que ya están listos para este nuevo desafío!

"La infancia es la etapa más dulce para ser vivida y la más hermosa para ser recordada"

Hoy en el Jardín celebramos la infancia, festejando el "Día de la Niñez" con un lindo show organizado por las docentes y profes de educación física, desfile, baile, mucha diversión y el desayuno/merienda compartido contando con la invalorable ayuda de las familias colaboradoras a quien una vez más agradecemos su participación.

Un hermoso día vivido por nuestros peques que será por siempre recordado

Vacaciones de Invierno

"Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor, por favor me lo da suelto no enjaulado adentro de un despertador..."

Como lo dice esta canción que tantas veces escuchamos, llegó el momento de disfrutar sin horarios, de jugar, de crear, de cocinar con la familia, leer cuentos, mirar películas,pasear y descansar mucho para volver con energías renovadas para seguir aprendiendo en la segunda etapa del año.

Y... con la alegría de siempre vivimos la mañana y tarde de hoy, compartiendo con los/as amigos/as y seños el último día antes de darle la Bienvenida a un nuevo receso invernal que nos encuentra felices de haber podido compartir toda una primera etapa presencial, en el mejor lugar donde podemos estar... en nuestro querido Jardín.

Ahora...llega el merecido descanso y agradecemos el enorme trabajo del equipo docente, el apoyo incondicional de cada familia y lo más gratificante... el amor de nuestros/as amados/as peques

¡Felices Vacaciones de Invierno!

Nuestro Jardín

"Nuestro Jardín de Infantes es un lugar mágico donde cada día se abren las puertas para invitarlos/as a jugar, aprender y crecer junto a sus amigos/as y de la mano de las seños que nos llevan a recorrer un mundo de fantasías.

En este lugar, es donde los sueños se hacen realidad, donde los valores cobran sentido y donde somos felices desde que iniciamos cada Jornada hasta el fin.

¡Así iniciamos cada día una nueva aventura en nuestro querido Jardín, y queremos compartirlo con ustedes!

Compartimos un video en el que Sala Roja TM, trabajó a través de la Secuencia didáctica de arte: “Las formas a través de Joan Miro”.

Con esta secuencia se propone retomar las figuras geométricas a través del artista, Joan Miro y también introducir a los/as alumnos/as en el conocimiento de los cuerpos geométricos.

Las formas tridimensionales básicas que este artista utiliza en algunas obras y esculturas ayudarán a los niños/as en su creatividad a la hora de que elaboren su propia obra de arte.

Los Propósitos de esta secuencia fueron:

*Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.

Los Contenidos trabajados:

*Conocer producciones plástico-visuales de artistas que han trabajado la misma temática.

*Clasificar y agrupar formas en diferentes categorías: según tamaño, color.

ARTE POTENCIAL

Los niños/as que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas, una de ellas es a través del arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual.

Es importante que los niños/as adquieran confianza y seguridad y logren desarrollar su imaginación y creatividad al máximo nivel. Por ello, las docentes de las Salas de 3 consideraron oportuno trabajar las obras del pintor argentino Norberto Moncarz ya que su arte es apropiado a la edad, por la metodología de trabajo: “ARTE POTENCIAL”, donde el objetivo del mismo, es la libertad de expresión a través de la música y pintura.

Queremos compartir con ustedes el intercambio que se dió a partir de la propuesta pedagógica de las docentes, entre nuestros/as alumnos/as y este gran artista plástico quien no sólo nos sorprende con su talento sino con su empatía hacia los/as niños/as y su aporte desde su experiencia y arte, al hecho educativo.

Agradecemos infinitamente la buena predisposición del artista plástico Norberto Moncarz y lo esperamos pronto en nuestra Institución para aprender junto a él.